Los caminos de Kolding

¿Por qué hay un Europeo en 2017, cuando sólo se celebran los años pares?, me preguntaba estos días un amigo que se está aficionando a esto del bádminton. Tantas cosas quería saber que le propuse leer mi previa del torneo, para satisfacer la enraizada curiosidad que atrapa al que está empezando en algo. El año próximo es aquí, en casa, en Huelva, y ya correrán ríos de tinta pero esta semana se celebra en Kolding, Dinamarca, y un Campeoanto de Europa Absoluto es "muchísimo", como para creer que alguien podría ganarlo sin andar su propio camino, con sus piedras y todo eso. Aquí hay gente muy buena que casi se prepara exclusivamente para esto, y que encontrándose en el mejor momento de su vida, estará en mitad del camino de alguien.

El camino de Carolina.
La campeona olímpica tiene un bye en primera ronda, como no podía ser de otro modo, y se estrena el miércoles frente a Jordan Hart. una jugadora de mucho menor nivel. Si como presumiblemente pasa la nuestra, de las tres posibles candidatas yo apuesto a que se las ve con Maria Ulitina, y la ucraniana ya sube bastante el listón: a sus 25 años ya no le caben las medallas en el cajón, siendo una jugadora versátil, que tiene un nombre en el viejo continente y que sin embargo tampoco tendría que ser un obstáculo para Carolina, que llega a la cita europea en plena forma. En unos hipotéticos cuartos de final deberíamos ver a Natalia Koch Rohde, que además de ser una de las mejores de Europa, juega en casa; la danesa es una gigante especialista en "aturdir" a sus rivales con su buena colocación para luego "rematarlas" con la potencia de su derecha. Lo cierto es que se trata de un perfil que Carolina ha derrotado muchas veces y en jugadoras de más nivel, por lo que sólo cabe, una vez más, ser optimistas y pensar en unas semis en las que, antes que a Mette Poulsen, creo que vería a Linda Zetchiri. La búlgara, de 29 años, sabe un rato ya de esto, por saber, hasta como ganar una medalla en el torneo, lo que unido a su virtuosismo con la raqueta la convierten en la oponente más dura de Carolina hasta la final. Zetchiri hace poesía en la pista, como si llevase el bádminton consigo, y las jugadoras capaces de improvisar juegan mejor a Carolina, pero aún así... Aún así la onubense es muy, muy favorita, y su camino debería cruzarse con el de alguien más...

El camino de Bea Corrales.
Beatriz también comienza el miércoles gracias a un bye y lo hace contra Mariya Mitsova, una joven búlgara de 20 años que tendría que preocuparnos mucho si no fuera porque en el Sydbank Arena esperamos la mejor versión de la madrileña. Desde el inicio de su aventura italiana no sólo ha recuperado su juego sino que vuelve a dar la sensación, viéndola, de que está lejos de tocar techo. Si como deseamos pasa a octavos aquí la cosa no está tan clara, porque la que se supone mejor recibe a dos que vienen como una moto, así que, ¿y si nos saltamos una ronda? Pues ya tenemos a Bea en cuartos, y me juego la mitad del reino  a que frente a Sabrina Jaquet; si la suiza despliega todo su potencial puede llevar a quien sea, al límite, al tratarse de alguien que dentro de una pista lo tiene todo. Y a pesar de su experiencia llevando los partidos donde quiere, firmemente creo que la segunda raqueta de Europa debería pasar, porque tampoco le falta nada, y porque tal vez estemos en el año correcto para ver una final española. Tal vez. Pero antes, en semis, unas cuantas ilustres para elegir: Gilmour, quien la dejara fuera el año pasado, la francesa Lansac, deseosa de dar un golpe en su carrera en un evento como este, Fabianne Deprez, que es ahora mismo la gran esperanza alemana... pero con ventaja, por jugar en su casa y por tener las condiciones que las demás no tienen, Line Kjaersfeldt, se erije como el principal problema que Bea tendrá que resolver, antes de la final. Siempre he dicho que si la danesa fuese un poquito más rápida... :pues ahora digo que si lo fuera no sería ella, y explotando un estilo definido pero con una firma propia y única es quien es, alguien contra quien Beatriz Corrales deberá sacarlo fuera todo, si quiere ganarle, y así cruzar su camino aún con alguien más...

El camino de Pablo Abián.
Pablo también tiene un bye y comienza su andadura el miércoles, imagino que contra Hurskainen, que es de todo menos un buen oponente para comenzar. Toca sudar para dejar fuera al sueco, que al igual que nuestro representante ha toreado ya en todas la plazas y cuya zurda le ha dado también un buen puñado de títulos. De los posibles rivales de octavos, en el caso, esperemos, de que podamos verlo, Kieran Mirrelees tiene todas las papeletas para medirse al jugador del Ies La Orden; el escocés es duro pero creo que por sus características le va bien al nuestro. Bueno por eso y porque ya le hemos visto ganarle. Sin embargo cada partido es un mundo, y si Pablo pasa apuesto a que con el mismo respeto que trata a todos sus rivales será tratado por Axelsen, porque será el con quien se cruce, en unos deseados e hipotéticos cuartos de final. La última vez llevó al danés a tres mangas, y le obligó a inventar  para salir de una situación apurada; el bilbilitano no es aquí favorito pero si es capaz de llevar a Axelsen a "su terreno" tiene una oportunidad, sobre todo si le sonrie un poco la suerte que le falta cuando juega contra un top ten mundial y el dichoso volante, al ajustarlo, entra. Derrotar al medallista olímpico en su casa no es imposible para Pablo, pero sí una verdadera proeza que le daría alas para lo que viniera después. Sin duda Zwiebler, que además se retira y querrá hacerlo ganando su segundo europeo, y ya puestos el favorito para el otro puesto en la final es Ouseph, aunque yo miraría de reojo a Leverdez.

El camino de Alberto Zapico y Lorena Uslé.
El camino de nuestros representantes en el dobles mixto no puede comenzar siendo más angosto: les han “echado” nada menos que a Zieba y Mateusiak, una de las mejores parejas del mundo. Haideé Ojeda y Ernesto Velázquez se midieron con ellos  en el pasado europeo por equipos y les sacaron los colores, metiéndoles en continuos problemas durante la primera manga. Convencido estoy de que Uslé y Zapico, por su calidad y por su modo de entender los dobles harán también, pase lo que pase, un gran papel.

El camino de Laia Oset y Lorena Uslé.
La jugadora de Oviedo repite en el dobles femenino y forma pareja con otra gran doblista como es la catalana, abriendo con Jenny Moore y Victoria Williams contra quienes tampoco son favoritas. Dentro de la evidente dificultad vuelto a tirar del argumento de la solidez, la que tienen las nuestras con lo que llevan “bailado” y a un partido, aquí y siempre, puede pasar cualquier cosa.  

Se espera mucho para el 2018 en España, pero la presente edición y por el estado en que llega nuestro equipo se presenta como una oportunidad, ojalá, de ganarnos un poquito más el respeto del continente en la disciplina. Y es que desde precisamente este año, 2017, el Campeonato de Europa ya no se disputa los años pares, es decir, cada dos, sino que tendrá lugar cada año a excepción de aquel en el que se disputen Juegos Europeos. De este modo se asemeja completamente al Campeonato del Mundo que, organizándose cada año, sólo dejan de celebrarse cuando toca año olímpico.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recre contra otra recre

El Recre se hace pequeño en Málaga

Mis variaciones sobre Don Giovanni, de Mozart