Preludio en Sol Mayor


                Para mi, Polonia es Chopin. Basta una sola nota para reconocer al genio; su música está en todas partes, y sólo hay que pensar en ella, para sentirla: la belleza y también la tristeza más absolutas, una escalera de caracol de la que no puedes salir, pero tampoco quieres. Y estos días, el virtuosismo volverá a darse cita en el país que le vio nacer, pero esta vez no al piano, sino con la raqueta: todo listo para que comience el Campeonato de Europa de bádminton por equipos, o lo que es lo mismo, para que el Recreativo Ies La Orden trate de agrandar con una medalla, la leyenda que ya existe en torno a Huelva, y el bádminton. Ya empiezo a oír el silencio, del Romanticismo.
               
                Del 19 al 21 se disputa la primera fase del torneo, en la que los dos mejores clasificados de cada uno de los cuatro grupos pasarán a cuartos. Y mientras que los dos primeros están integrados por tres equipos cada uno, los onubenses han ido a parar al grupo 4, compuesto nada menos que por el campeón ruso, el representante de Luxemburgo, y por si fuera poco el conjunto local, con el que tal vez tendrá que jugársela el último día.

                Martes 19, 12:00 PM, Primorye Vladivostok (Rusia). ¿Fue Chopin mejor compositor, o mejor pianista? ¿Te hace único la capacidad de inventar, o la de poder expresar lo inventado? El músico tenía el don de la improvisación, y con eso le habría dado para escribir su nombre en la historia. Pero en bádminton la cosa no funciona así; las posibilidades del Ies La Orden de derrotar al equipo ruso pasan por sacar ese día un sobresaliente en imaginación, y una matrícula de honor en ejecución, porque ellos no van a fallar. Casi nunca lo hacen.

                Nosotros tampoco. Pablo Abián y Telma Santos están obligados a ganar su partido si queremos soñar con la primera plaza del grupo (¿Sergei Sirant y Olga Arkhangelskaya?), porque si sus solistas son duros, sus parejas son estratosféricas. Y no hace falta llegar al día del partido para conocer los cruces…  Ivanov (el diestro potente y gigante, 1,97) y Sozonov (el zurdo "fino" y “bajito”, 1.84), se encuentran entre los mejores del mundo, y si la flauta suena, no pinta que vaya a ser por aquí. Bolotova (en el mejor momento de su carrera) y Davletova (con más medallas a sus 19 años que casi nadie que conozca) tampoco lo pondrán fácil en el partido de las chicas, pero si algo tengo claro es que Haideé, Telma, y el resto del grupo no han venido aquí, después de la que han pasado, a no dejarse el pellejo, e intentar tocar la tecla adecuada (mmm). Y para el mixto, marchando una ración doble de leyendas: Eugenio y Eugenia (Dremin y Dimova); no necesitamos una sorpresa, necesitamos una, como un piano (¿mmm?)

               Miércoles 20, 12:00 PM, BC Jonglenster (Luxemburgo). El larghetto del concierto nº2,  dicen, es lo más bello que jamás se haya compuesto. Chopin escribió y estrenó el concierto en Polonia, desde donde lo inmortalizó para el resto del mundo. Como también los de Paco Ojeda hicieron inmortal el nombre del equipo cuando, hace dos años, conseguían una medalla sin precio; la temporada pasada no pudo ser, pero hasta el partido del Milán el recorrido del Ies fue impecable, derrotando con autoridad, entre otros, a este equipo. Tienen alguna baja importante respecto a lo que traían el año pasado, y poco me atrevo a aventurar más allá de que Pablo cruzará con Agopyan, Telma con Jungerwirth, y que la pareja del dobles masculino debería ser la formada por Sonderskov y Szturma. Fue el único cruce que se llevaron el pasado junio, y a pesar de la sensible baja de Rodolfo Ramírez, creo que este año podemos hacerles un pleno.

                Jueves 21, 12:00 PM, UKS Hubal Bialystok (Polonia). Finalmente, la melancolía y la pausa que definen el estilo al piano de Chopin no podrían entenderse fuera del contorno del Romanticismo, el sombrío manto que cubrió el arte del siglo XIX , y que dio un sentido a todo aquello que no podía verse, ni tocarse. Porque, ¿qué hay más romántico que jugarse el paso a cuartos, frente al equipo local, y en el último partido? ¿O que Pablo tenga que ganar a Dziolko un jueves, tras haberle derrotado el viernes anterior en España? Los polacos han reunido en su apartado masculino a lo más granado de su bádminton; además del citado Dziolko, Rogalski (un clásico), y Dubowski (que jugará el dobles masculino). A sus chicas no las controlo, más allá como es obvio de Laura Sarosi, frente a quien Telma Santos estará obligada a jugar al nivel de la recién ganada liga, la mejor que ha disputado desde que la contamos entre las nuestras. Y bueno,el resto de las chicas tampoco se va a aburrir: a Zajtsava no la han traído aquí para nada.

                No importa a quien tengamos delante, nosotros somos el Recreativo Ies La Orden, somos Huelva, somos bádminton. Y si has leído esto, es que ya te gusta. Si también te gusta Chopin no hace falta que pinches el siguiente enlace. Aunque tal vez te guste, pero no lo sabes, o no lo sabías, por ejemplo cuando viste las pelis El Pacificador, o El Pianista.

                https://www.youtube.com/watch?v=NONg06Pf0v8



Comentarios

  1. Llevo un tiempo siguiendo tus artículos y aún me sigue fascinando cómo haces que cada vez me este apasionando más por este deporte, y todo por la pasión que pones en cada uno de ellos. De parte de una seguidora amante Chopin y de una nueva apasionada del badmiton gracias por este gran articulo y, por supuesto a la espera de los que están por venir.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Un recre contra otra recre

El Recre se hace pequeño en Málaga

Mis variaciones sobre Don Giovanni, de Mozart