Así ha ganado el Recre al Badajoz


                ¿Es un pájaro?... ¿Es un avión?.... No, es "el Expreso de Benavente", que hoy se ha hecho dueño de su banda y ha llevado a su equipo, con un tanto formidable, al play off de ascenso: Recreativo 2, Badajoz 1, un resultado que hoy sí se antoja corto, a tenor tanto del juego del equipo durante muchos minutos, como del control ejercido sobre el rival en el terreno de juego; el Recre a imagen y semejanza de Salmerón ya funciona a toda máquina, y está donde él quería, justo cuando él quería.

                 Ródenas ha marcado un gol que a simple vista no ha cambiado sustancialmente lo que estábamos viendo, pero que en realidad, lo ha puesto todo patas arriba. El tanto llega en el minuto 2, consecuencia del plan inicial del Recreativo, que por una vez es un dibujo simétrico y “normalito” que aprovecha las virtudes de los muchos atacantes que están sobre el verde.






Pero... a partir de ese momento, el decano del fútbol español ha seguido insistiendo sobre la portería de Kike Royo pero cargando el juego mucho más por la derecha, donde se ha sentido poderoso al estar, casi siempre, en superioridad numérica. Y es que el Badajoz ha tratado de igualar la contienda por ese lado pero con más prisa que orden, y cuando su lateral ha subido acompañando al jugador de su banda, en ocasiones las coberturas no se han hecho bien y, en las transiciones, el Recre ha aprovechado para sumar a Borja, Ródenas, Diego, y Quiles, buscando un centro o una pared.

El desplazamiento de Quiles hacia la derecha ha dado mucho campo a Víctor Barroso, quien jugando como falso interior ha sido quien ha terminado de volver locos, con sus centros, a los defensas pacenses. Ha contado con la ayuda de Andrade, de quien siempre pensamos que debería entrar más en juego, pero también que no por ello podría hacerlo mejor: por lo visto hacen falta más de tres para frenarlo sin hacerle falta, y eso sólo significa que tenemos para verle, hasta junio. Y ha tenido mucho que ver con que el Badajoz no atacase por esa banda; también se puede volver loco al rival, defendiendo.





Si durante los primeros 45 minutos el balón había tenido un único dueño, tras la reanudación la vida comienza a dejar de ser tan tranquila, por el Nuevo Colombino. Y mientras el Badajoz avisa en diez minutos tantas veces como en toda la primera parte, el Recre, con mucha calidad en el césped, busca la contra definitiva. Es entonces cuando Salmerón decide no seguir jugando al cara o cruz, y mete a Llorente para dar más solidez en el centro.

 Y a partir de Llorente y Tropi se construye mejor, el equipo vuelve a llegar con facilidad al área contraria y… Y gol del Badajoz, en una jugada rarísima, que pone al estadio bajo cero. Poco antes había entrado Iago por Ródenas, un cambio con la intención de abrir aún más el campo, para que el Colombino se le hiciera “eterno” a los visitantes. Pero ahora lo que se les hará eterno, será el tiempo. 





               Pero entonces ha aparecido Diego, quien no contento con la tarde de centros, paredes y hasta pases de fantasía que llevaba, se ha inventado un golazo de bandera que aún vale más por el momento en el que ha llegado, y que hace justicia a un jugador que está creciendo día a día, y que es muy responsable de lo que está haciendo el Recre en las últimas jornadas. Vaya partido se ha marcado "el Expreso de Benavente"

   Ha salido Chico y con algún sustillo más, al final, lo hemos conseguido. Hoy ha sido el mejor día: el equipo, pletórico de moral, gusta cada vez más por su juego y si cuando las cosas iban mal competía, ahora esperamos de él cualquier cosa, frente a cualquiera

Sin embargo me gustaría hacer dos reflexiones; 
1. El gol del Badajoz no me parece hoy consecuencia de andar jugando por el precipicio, ni de echar el equipo atrás; en este sentido se efectúa un cambio que mejora al equipo y que le vuelve a dar el balón, pero a veces, el otro, también cuenta.... Y un equipo que va perdiendo y que busca el empate, resulta que va y lo consigue. Mérito suyo. 

 2. El Recre continúa arrastrando una carencia: hacer fútbol en el centro del campo, algo que cada vez disimula mejor llevando el juego a las bandas. Pero hoy no ha hecho falta que suceda algo para que Quiles juegue más atrás; Salmerón lo ha puesto ya directamente ahí. Es (casi) el único que desatasca, se asocia, y sirve, por el medio. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recre contra otra recre

El Recre se hace pequeño en Málaga

Mis variaciones sobre Don Giovanni, de Mozart