Así ha ganado el Recre al Sanluqueño


                El camino hasta Sanlucar, solo y sin nadie con quien hablar, me dio para hacerme una idea muy clara del tipo de partido que me iba a encontrar. Al entrar en el estadio los compañeros que allí encontré evidenciaron sus discrepancias conmigo, y no nos pusimos de acuerdo respecto a si el Recre iba a tener más o menos el balón; lo estábamos enfocando mal, porque la cuestión era si quien lo iba a querer era el Sanluqueño, y quedó muy claro que no desde el inicio, lo cual se acercaba mucho más a lo que yo esperaba. Pero no es menos cierto que el Recre sólo encontraba los espacios durante la primera mitad cuando los locales se atrevían a dar un pasito al frente, y eso le daba la razón a ellos. En lo que estamos todos de acuerdo es en que este equipo puede ganar en cualquier campo,  y en que este entrenador sabe qué hacer, en cada caso, para que eso suceda: Atlético Sanluqueño 0, Recreativo 3, se sufrió un poco más de lo que el marcador sugiere, pero ahí seguimos.

                El éxito de Salmerón no radica tanto en ser un gran conocedor de la 2ª B, sino en hacer que en dicha categoría su plantilla dé en cada encuentro, la verdadera medida de sí misma. Los cambios respecto al día de la Balona se adecuaban a las exigencias del nuevo guión: un campo pequeño en el que sin espacios, íbamos a necesitar correr muchos kilómetros (Borja), pero también íbamos a tener que hacerlo en la dirección correcta (Llorente). Y ambos fueron los autores de los primeros tantos, un hecho que sin embargo no deja de ser el más casual de todos. Carlos Fernández entraba para sorpresa de casi todos, y hacía que Caye Quintana se desplazase a la izquierda en el dibujo sin balón; no se han entendido siempre, pero mientras que el futbolista de Úbeda ha mostrado muy buen criterio en todas sus acciones, el "killer" no ha estado fino donde suele estarlo: en la toma de decisiones. Eso sí, los metros que ha recorrido, en línea, le dan para regresar a Isla Cristina. 




El Recre ha dispuesto de ocasiones cuando, pasada media hora, los locales se han aburrido de esperar y han adelantado líneas; entonces ha aparecido Iago, hasta ese momento tapado siempre por tres contrarios y sin pista para correr, pero cuando la ha tenido sus centros no los ha sabido aprovechar nadie. Tampoco han sabido los locales sacar partido a los tres errores en defensa y en fila india, que hemos tenido en los últimos instantes; pero "dos pases de la muerte" (al rival) y una falta al borde del area no les han dado para marcar. La verdad es que ellos han ido de más a menos, y Del Moral ha sido una representación de lo realizado por su propio equipo: buena presión a medio campo, mucha sensación de peligro cuando se acercaba, y gran capacidad de recuperación para defender y tapar nuestra salida por banda. Pero cuando Tropi “ha vuelto” el Sanluqueño ha comenzado a perder el balón donde no debía, y se ha descolocado un poco. Porque ha habido un momento en que me ha parecido que el 6 no estaba, como cuando estás presente en un sitio, pero tienes la cabeza en otra parte.

               Llorente ha sido la estrella del Recreativo. Ha hecho de brújula, se ha jugado al ritmo que él ha querido en cada caso, y por si fuera poco, ha abierto la lata. ¿Suerte? Mejor me callo. Y si analizamos un poco, ha sido el responsable de que, a diferencia de otro días, el equipo no se descomponga cuando se adelanta, y queda un mundo por delante. Tampoco se ha roto el Sanluqueño con el gol y ha jugado la carta de Dani Güiza, cuya presencia se ha notado enseguida aportando mucha serenidad en los metros finales. Es el momento clave del encuentro (¿y de la temporada?); si cerramos el partido nos vamos líderes a casa. Salmerón lo sabe. Ródenas ya está en el campo. Galopada y gol de Borja. Para ponerle un marco. 




               Antes la habían tenido Caye y el “Expreso de Benavente”, pero Diego lo ha tenido muy difícil con lo que le ha tocado por su lado. Porque también hay que fijarse en eso. La última jugada ha sido de Quiles, una contra de manual; la penúltima, de Salmerón, ponerle ahí en ese momento y estando fresco.

               Durante muchos minutos el Atlético Sanluqueño se ha aferrado a su propio estilo y lo ha hecho bien; Nando Quesada y Peli han provocado durante la primera parte la situación de juego que querían, Mawi ha dado la impresión de poder hacerla en cualquier momento y Del Moral es una exhibición de físico y talento a partes iguales. El resultado es justo y seguramente demasiado abultado, pero cuando el Recre se ha puesto por delante ha primado su calidad, y eso le ha dado al equipo un plus de intensidad. En defensa hemos tenido en la primera mitad un momento #matamecamion,  pero Iván se ha repuesto, Israel Puerto ha estado muy correcto y Valentín… Espero que Florentino no haya visto el partido de Valentín, ni cómo ha salido a los cruces. El Melilla no cede, pero nosotros tampoco. Sólo puede quedar uno. Bueno, cuatro, pero es mejor ser el primero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un recre contra otra recre

El Recre se hace pequeño en Málaga

Así juega el Recre 2018/19